Precursores de Biofilm

0
Precursores de Biofilm

Requirements

  • Conocimiento básico de microbiología

Description

Las poblaciones bacterianas tienen la habilidad de adaptarse rápida y óptimamente a los cambios en los ambientes en los que existen.  De esta manera, en ambientes propicios, con ausencia o baja incidencia de factores estresantes, se las puede encontrar de forma individual, también llamada planctónica. Sin embargo, los cambios bruscos en el ambiente que las rodea, conducen a un cambio importante en el comportamiento de la bacteria individual, la cual tiende a contactar y “comunicarse” con las bacterias aledañas para conformar una patina bacteriana, llamada biofilm. Los biofilm son responsables de las infecciones bacterianas crónicas y/o recidivantes en humanos y animales.

La característica fundamental de los biofilm bacterianos es su amplia resistencia frente a una variedad de antimicrobianos, la cual es consecuencia de mecanismos distintos a los reportados para la bacteria en estado planctónico. La formación de biofilms comienza a ser reconocida como un proceso de desarrollo multicelular. Esta es la llave de las nuevas estrategias terapéuticas: el cambio del blanco a tratar, dejar de pensar en la bacteria para empezar a pensar en ese organismo multicelular conformado por bacterias al que se denomina biofilm.

La presencia de biofilm en las redes de abastecimiento tiene importancia debido a la formación de compuestos que pueden deteriorar la calidad organoléptica del agua, o a la creación de problemas sanitarios derivados de la presencia de bacterias potencialmente patógenas que han conseguido sobrevivir a los procesos de potabilización; incluso llegando a afectar su conformidad con las normas

El crecimiento bacteriano en los sistemas de abastecimiento de agua potable ha suscitado un interés creciente en los países desarrollados, debido al creciente número de reclamos presentados por los consumidores en relación con el sabor, el olor e incluso el color del agua potable

Se ha recomendado como estrategia para controlar la contaminación bacteriológica que se debe establecer un programa de mantenimiento en todo el sistema e incluso en los tanques de almacenamiento. También se ha indicado que es necesario el control de la corrosión y de los niveles de nutrientes y realizar prácticas apropiadas de desinfección. Todas estas medidas deben ser aplicadas por personal capacitado, el cual debe mantenerse en constante capacitación y entrenamiento.

Who this course is for:

  • Personal que realiza control higiénico sanitario y control microbiológico

Free $49.99 GET COUPON CODE

Tags:

We will be happy to hear your thoughts

Leave a reply

awsomenews Free Online Courses
Logo